Las depuradoras es uno de los accesorios casi imprescindible en las piscinas. No solo las piscinas grandes de obra y de los complejos de fincas. Casi todas las piscinas desmontables llevan su propia depuradora. Y además son uno de los complementos que muchas veces debemos cambiar. Por eso, aquí te mostramos todas las depuradoras para piscina que puedes encontrar.
Como cada uno lo buscará de una forma, lo vamos a dividir por marca y por tipo de depuradora. Para que encuentres enseguida la que más se adapte a ti.
Contenido
Depuradoras para piscina por marca
Lo normal es buscar las depuradoras de la misma marca de la piscina, hablando siempre de piscinas desmontables. Aquí te mostramos un listado de las depuradoras que hay por las marcas mas importantes de piscinas.
Depuradoras piscina INTEX
Depuradoras piscina BESTWAY
Tipo de Depuradoras
Sino buscas una marca en concreto, aquí te dejamos separados los tipos de depuradoras que hay.
Depuradoras de arena
Depuradora de filtro de cartucho
Bomba de filtración para piscina
Cartuchos filtro de piscina
A parte de todos los tipos de depuradoras que hay, también hay complementos de las mismas. Como en el caso de las depuradoras de filtro, los cartuchos para cambiarlos cuando se desgasten.
Cambiar filtros de la depuradora
Tanto en las depuradoras de arena como las de filtro de cartucho, hay que cambiar los filtros cada cierto tiempo. En las de filtro de cartucho es simplemente cambiar los cartuchos correspondientes. Pero en las depuradoras de arena es un poco más complejo.
Por eso vamos a mostrarte una guía orientativa para cuando tengas que cambiar los filtros de arena de la depuradora.
La arena de los filtros suele cambiarse cada 3 o 4 años. Todo depende del tratamiento que se le esté dando. Y luego la cantidad de arena que hay que reponer.
Aquí vamos a mostrarte una cantidad de arena aproximada según el tamaño del filtro. Para asegurarse tienes que ver las especificaciones de la depuradora o contactar con el fabricante.
- Filtro de 4 m3/h – Carga de Arena: 25 kg
- Filtro de 5 m3/h – Carga de Arena: 40 kg
- Filtro de 7,5 m3/h – Carga de Arena: 70 kg
- Filtro de 9,5 m3/h – Carga de Arena: 100 kg
- Filtro de 11,5 m3/h – Carga de Arena: 150 kg
Pasos para cambiar los filtros de la depuradora
Siempre de manera orientativa, estos serían los pasos a seguir para cambiar uno mismo los filtros.
- Cerrar el paso del agua a través del conducto que sale del skimmer y de la válvula de retorno cerrando todas llaves y poniendo la palanca selectora en posición de ‘CERRADO’. Si no tiene válvula en la tubería de retorno sería necesario bajar el nivel del agua por debajo de los impulsores (chorros donde sale el agua hacia la piscina).
- Vaciar el filtro de agua quitando el tapón de rosca que generalmente tienen los filtros en la base.
- Desmontar la tapa del filtro. Normalmente los filtros tienen una tapa lateral o superior desde donde se accede al interior donde está la arena. En algunos casos la misma válvula selectora o cabezal hace de tapa.
- Taponar la tubería de difusión con un trapo o esponja para asegurarnos que no le entra arena.
- Sacar la arena del filtro. Podrás ver que en el fondo se encuentran ‘las crepinas’, pequeños filtros situados en la base del filtro.
- Enjuagar el interior del filtro mediante una manguera para eliminar posibles restos de arena que puedan quedar incrustados en la base.
- Revisar las crepinas. Con el filtro una vez vaciado de arena y agua, se puede desenroscar las crepinas y comprobar en qué estado se encuentran. Es recomendable sustituirlas cada dos cambios de arena.
- Llenar el filtro de arena nueva con la carga específica de su modelo. Importante taponar la tubería de dentro con algún trapo o plástico. El tapón de la base debe estar cerrado.
- Cerrar la tapa del filtro. Asegúrate que no queda arena en la junta de la tapa, ya que podría generar escapes de agua. En caso que la junta estuviera reseca, se puede lubricar con vaselina neutra. Importante, no usar “producto multiusos”.
- Abrir el paso de agua e iniciar la secuencia: ‘Enjuague’ durante 30 segundos y luego ‘Lavado’ durante 5 minutos. Repetir la secuencia hasta observar que sale el agua limpia.
- Ahora sí, ya podemos volver a poner el filtro en modo Filtración.
Si todo ha ido como es debido, ya hay filtro para 3 o 4 años más. A continuación te dejamos este vídeo de la marca GRE montando una depuradora.